Método COM para desarrollar indicadores

Aquí va una introducción al tema ….

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-07-08-a-las-17.06.13.png

Concepto de la medición

Se trata de reducir la incertidumbre de algo a través de una expresión cuantitativa, ese algo puede se un objeto, una persona, un estado, incluso un cambio en un objeto como el caso de la innovación.

La reducción de la incertidumbre obedece a una perspectiva, es decir no van a ser los mismo indicadores para un contador que para la persona que administra el presupuesto o para el jefe de la oficina de innovación.

La reducción de incertidumbre

Se realiza con una expresión cuantitativa, no necesariamente de un solo indicador.

Por ejemplo, ¿Cuál es el número ideal de indicadores de desempeño que debe tener una empresa? No hay un número ideal, los necesarios para medir, lo que importa es la estructura que tengas para medir esos indicadores .

Ambiente organizacional

Resulta útil medir en forma normalizada, para poder realizar interpretaciones más completas analizando tendencias.

Si yo tengo una medición estandarizada para cada período que puede se un día, semana, mes, etc., voy a poder comparar, hacer promedios y establecer tendencias en mis mediciones.

El objeto de Medición

El objeto de medición puede no ser trivial, pero tampoco debe ser complicado.

Método de Medición

Es la forma repetitiva como vamos a asociar una expresión cuantitativa al objeto de medición y es útil que sea sujeto de un análisis estadístico:

  • Reportes normalizados
  • Tendencias
  • Análisis estadísticos

Para saber más, contacta a nuestros profesionales a contacto@competitividad.org.

Un comentario sobre “Método COM para desarrollar indicadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *